QUÉ HACEMOS

Conoce el trabajo y experiencia de la asociación civil AYNI en los proyectos que desarrolla.

NUESTRO TRABAJO

Todo proyecto de desarrollo nace para satisfacer necesidades previamente verificadas en campo. Se plasma en una planificación elaborada por directores, coordinadores y técnicos de campo y volcada en un Marco Lógico, en función del Programa de Desarrollo al que contribuirá a alimentar. Posteriormente se comparte con una ONGD para lograr una retroalimentación analítica. El proyecto cuenta ya con objetivos estratégicos, propone resultados y mide su alcance gracias a los indicadores. Se detallan las actividades y el presupuesto. El documento puede participar en una convocatoria internacional o nacional y lograr el puntaje necesario para admitir su posterior financiación.

Fuente: Memoria Institucional AYNI 2018

Los programas y los proyectos están trasnversalizados por las temáticas de Género, Medioambiente, Capacidades, Participación, Derechos, Lucha contra la Pobreza e Interculturalidad. Por eso mismo no se puede hacer un desglose de fondos de la cooperación por transversal. La metodología de la transverzalización de temáticas de desarrollo, mantiene a lo largo del proyecto, y en todas o casi todas las actividades, la perspectiva o el enfoque de la transversal; de ese modo se tiene en cuenta durante todo el proyecto, no como una actividad aislada, sino como un objetivo a largo plazo.

Fuente: Memoria Institucional AYNI 2018

DÓNDE TRABAJAMOS

Los municipios en los que AYNI está presente han ido variando con el tiempo. La secuencia comenzó con Mecapaca en 2002, posteriormente Achocalla, 2004, con proyectos del Programa de Desarrollo del complejo lechero; El municipio de Palca también está presente en los programas de AYNI; Calamarca se incorpora a la zona de intervención en 2008 con proyectos del programa de Seguridad Alimentaria y Agua; algunas comunidades de Sorata durante los años 2013 a 2016 formar parte de los objetivos de desarrollo de AYNI, y desde 2017 el municipio de Sapahaqui alberga un programa de Seguridad Alimentaria y Agua.

Fuente: Memoria Institucional AYNI 2018

AYNI mantiene su presencia en el municipio por al menos 10 años, salvo excepciones como Sorata, porque el desarrollo es un tejido cultural, social y económico que toma mucho tiempo y muchos recursos para adquirir las dimensiones que permitirían dar por concluido nuestro trabajo.

AYNI trabaja establemente en 5 de estos 6 municipios (todos menos Sorata), y alcanza con sus programas a 69 comunidades. Casi todas estas comunidades forman parte de un mismo piso ecológico que se caracteriza por una altitud media de 3.700 msnm, con una baja humedad relativa, una marcada época de lluvias entre noviembre y marzo, y una temperatura media de 12 grados centígrados.

En cada comunidad vive un promedio de 30 familias, y cada una de ellas cuenta con una media de 5 miembros.

FINANCIAMIENTO Y EJECUCIÓN

AYNI a lo largo de estos 18 años ha canalizado a los proyectos de desarrollo la suma de 10,937,595 euros; es decir un promedio de 643,388 euros por año.

Las agencias de las cuales proviene el financiamiento pueden ser nacionales, regionales o locales. AYNI no ha trabajado con agencias multilaterales. En contadas ocasiones ha trabajado con fondos privados provenientes de fundaciones. El cuadro líneas abajo expone el origen histórico de los fondos manejados por AYNI de 2002 a la fecha.

Fuente: Memoria Institucional AYNI 2018

En el siguiente cuadro se expone el destino de los fondos por programa hasta el 2018.

Fuente: Memoria Institucional AYNI 2018

NUESTRA EXPERIENCIA

El siguiente gráfico muestra la linea de tiempo de los Proyectos Ejecutados y en Ejecución que lleva a cabo la Asociación Civil AYNI.

Fuente: Memoria Institucional AYNI 2018

NUESTROS PROYECTOS RECIENTES