Transformación a un modelo de economía social y solidaria protagonizado por mujeres. VASCO SOLIDARIO

Desarrollo Económico

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

País Vasco - España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Willy Rolando Cori Maquera

El proyecto pretende impulsar la construcción de un modelo de desarrollo económico social y solidario en el municipio de Mecapaca a través de la participación de 12 organizaciones productivas del territorio compuestas por 849 mujeres y 194 hombres indígenas aymaras, y la participación del Gobierno Municipal de Mecapaca.

El proyecto está impulsando el fortalecimiento de capacidades organizativas de las asociaciones productivas, la formación en economía social y solidaria, el desarrollo de emprendimientos productivos ambientalmente sostenibles, la generación de ingresos económicos, para contribuir en la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas aymaras de Mecapaca.

Se está promoviendo la creación de una Red de Economía Social Solidaria Municipal con todos los agentes económicos del municipio, que actualmente están trabajando junto al Municipio de Mecapaca, para constituir un Consejo Municipal Económico Productivo (COMEP) participativo para promover y elaborar políticas públicas, y financiar los emprendimientos productivos de las asociaciones protagonizadas por mujeres.

Se pretende también vincular a la red de Economía Social Solidaria Municipal de Mecapaca al movimiento solidario mundial.

El proyecto está trabajando de manera articulada con organizaciones productivas, organizaciones de Bartolina Sisa, organizaciones de Túpac Katari, instituciones privadas y Gobierno Municipal de Mecapaca, para establecer y encarar el proceso de la construcción de un modelo de economía social y solidaria municipal.

A la fecha, el proyecto alcanzó:

  • La conformación de la Red de Economía Social Solidaria (RESS) de Mecapaca.
  • Aprobación y promulgación de la Ley de Consejo Municipal Económico Productivo (COMEP).
  • Fortalecimiento de capacidades de organizaciones productivas
  • Implementación de emprendimientos productivos de organizaciones productivas. 

Se ha fortalecido las capacidades de las organizaciones productivas, realizando capacitaciones en economía social y solidaria, equidad de género y corresponsabilidad de las tareas del hogar, actividades de obtención de personalidad jurídica, formación en gestión organizativa y acompañamiento a organizaciones en sus comunidades.

Se ha impulsado el desarrollo de los emprendimientos productivos de las organizaciones (OECAs y OECOMs) con enfoque de economía social y solidaria. Para ello, las organizaciones han recibido capacitación en: medio ambiente y problemática ambiental, manejo de residuos sólidos, buenas prácticas productivas y elaboración de microproyectos productivos. En 2020, las organizaciones implementaron los proyectos productivos en  sus comunidades en los rubros de producción de: papa, hortalizas, flores, forraje, y están en proceso de construcción las infraestructuras productivas.

En el periodo de marzo a septiembre de 2021, el equipo del proyecto continúo implementando las actividades del proyecto:Transformación a un modelo de economía social y solidaria protagonizado por mujeres”, destacándose los siguientes avances importantes:

Los integrantes de la Red de Economía Social Solidaria de Mecapaca (RESS – M), han elaborado de forma participativa el documento del Plan Estratégico de la RESS, donde describen la visión de trabajo que dice: Al 2025 la RESS – Mecapaca está efectivamente articulada a nivel nacional e internacional a redes de Economía Social Solidaria (ESS), promoviendo los principios y valores de la Economía Social Solidaria y Comunitaria.

La RESS – M, con el objetivo de implementar el Plan Estratégico, ha realizado reuniones y talleres de formación y planificación de actividades. Es así que, actualmente, la directiva de la RESS – M en coordinación con el equipo de AYNI, está liderando las actividades preparatorias para la Campaña Municipal de Limpieza de Basura en el municipio de Mecapaca; con la participación del GAM Mecapaca, organizaciones productivas y organizaciones sociales del municipio.

El equipo del proyecto, ha iniciado con los talleres preliminares de construcción del reglamento del Consejo Municipal Económico y Productivo (COMEP) con la participación de representantes de organizaciones productivas, organizaciones sociales y el Gobierno Municipal de Mecapaca. El objetivo de la actividad es construir el documento borrador del reglamento de la Ley del COMEP Mecapaca.

El equipo del proyecto, como parte de las actividades del fortalecimiento de capacidades de organizaciones productivas, ha realizado la entrega de personalidad jurídica a la comunidad de Tumusa y a la asociación AIMPROA de Avircato del municipio de Mecapaca. El equipo también está realizando el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de corresponsabilidad de las tareas del hogar entre la esposa y el esposo en las comunidades.

Para fortalecer la implementación de los emprendimientos productivos en la gestión 2021, el equipo del proyecto ha capacitado a las y los productores de las organizaciones productivas en las temáticas de: contabilidad básica, registro contable de ingresos y egresos, elaboración de perfil de micro proyectos productivos y elaboración de plan de negocio de emprendimientos productivos. Entre los micro proyectos productivos se realizó la:

  • Entrega de 84 rollos de mallas de semisombra y más de 7.000 plantines de flores de REVECA a las productoras de la asociación Unión Rodríguez.
  • Entrega 20 rollos de mallas de semisombra y 15.000 plantines de SUMI a las productoras de la asociación YUTAYME.
  • Entrega de mochilas fumigadoras a 40 productoras de la asociación AIMPROA de Avircato.
  • Entrega de materiales de riego por aspersión a 23 productores de la comunidad de Tumusa.

El equipo de AYNI, actualmente está realizando el seguimiento a la producción de flores (Unión Rodriguez) y hortalizas (AMACTO y AMACOLL), y también está realizando el seguimiento a la construcción de invernaderos y centros de procesamiento de hortalizas. 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO

BENEFICIARIOS

289 MUJERES

91 HOMBRES

DURACIÓN

30

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

31/12/2019

FECHA FINAL

30/06/2022

MONTO SUBVENCIÓN

€ 600.000

MUNICIPIOS

Mecapaca

COMUNIDADES

1. Asociación de Mujeres Agropecuarias y Artesanas Comunidad Lluto -AMACOLL 2. Asociación de Artesanas y Productoras Agropecuarias Ñuñumayani Pucara - APAÑPU 3. Asociación de Mujeres Agropecuarias y Artesanas Comunidad Totorani - AMACTO 4. Asociación de Mujeres Agropecuarias y Artesanas Flor de Tuna Comunidad Santiago de Collana -AMAFLOT 5. Asociación de Productores de las Siete Comunidades Río Abajo - UNION RODRIGUEZ 6. Asociación de Productores Agrícolas de Río Abajo - YUTAYME 7. Asociación Integral de Mujeres de Productoras Agropecuarias Avircato - AIMPROA 8. Asociación Integral de Productores Agropecuarios y Artesanos Yanari Bajo 9. Asociación de Productores Lecheros y Agropecuarios Comunidad Kera - APLAMKOSA 10. Asociación de Productores Agropecuarios Cabecera del Valle La Estrella Comunidad Azupaca - APACVE 11. Organización de Productores Comunidad Chanca 12. Organización de Productores Comunidad Tumusa