Promoción de la Economía Social y Solidaria en el Altiplano boliviano. BIZKAIA I

Desarrollo Económico

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Ing. Willy Rolando Cori Maquera

El proyecto promovió y fortaleció la construcción del modelo de desarrollo económico social solidario en el municipio de Mecapaca, con la participación de la Red de Economía Social y Solidaria de Mecapaca (RESS-Mecapaca), 14 organizaciones productivas (106 productores y 340 productoras) de Mecapaca, representantes de sindicatos de Túpacs y Bartolinas, empresa privada y Gobierno Autónomo Municipal de Mecapaca.

El proyecto logró:

  • La RESS Mecapaca es una organización legalmente constituida y reconocida por la población y el Gobierno Municipal de Mecapaca, que promovió la implementación de políticas públicas municipales; para fomentar el desarrollo social, económico y productivo municipal, en el marco de los principios y valores de la Economía Social y Solidaria. Asimismo, brindó apoyo en el ejercicio de los derechos económicos y sociales a las organizaciones productivas y organizaciones sociales del municipio de Mecapaca.
  • La RESS Mecapaca, a nivel local, ha logrado suscribir convenios interinstitucionales con la Fundación Alternativas y el FIAP de Calamarca, tienen un acuerdo de trabajo conjunto con la REMTE y está afiliada a RIPESS LAC. Estas sinergias y alianzas de trabajo y colaboración permiten a la RESS-M estar vinculado y articulado a nivel local, nacional e internacional.

  • La RESS-M es un espacio de empoderamiento de mujeres, con participación mayoritaria de mujeres, que está dirigida por la señora Máxima Mamani. La organización promovió la participación de las mujeres en encuentros internacionales de mujeres, entre las que podemos destacar:
    • Participación de 6 mujeres líderes de Mecapaca en el encuentro internacional de mujeres emprendedoras realizada en la ciudad de Sucre, Bolivia.
    • Participación de 2 mujeres (presidente de la RESS-M y una Concejal) en el encuentro de mujeres campesinas originarias realizada en la ciudad de Puno, Perú.
    • Participación de la presidenta de la RESS-M en el encuentro internacional de RIPESS LACA realizado en la ciudad de Quito, Ecuador. 

  • El proyecto logró la aprobación y promulgación del Decreto Reglamentario de la Ley del COMEP, y también logró la instalación de la Directiva del COMEP y su funcionamiento. En el proceso de la implementación de la normativa han participado activamente y de forma protagónica la directiva de la RESS Mecapaca, representantes de organizaciones productivas, representantes de organizaciones sociales como Túpacs y Bartolinas y Concejo Municipal de Mecapaca.

  • El proyecto logró que mujeres de 14 organizaciones productivas mejoren sus capacidades y competencias personales. Las mujeres han fortalecido sus conocimientos en la temática de equidad de género y redistribución de la carga doméstica, han recibido capacitación técnica en producción y comercialización sostenible, gestión municipal y capacitación en nuevas tecnologías de comunicación, todos estos aspectos han coadyuvado en el empoderamiento de las mujeres.

  • El proyecto, a través de la ejecución de actividades (capacitación participativa en gestión ambiental local, gestión de riesgos ambientales y ruta de producción sostenible) con participación activa de 14 organizaciones productivas, organizaciones sociales y el GAM Mecapaca, logró obtener 3 herramientas de planificación municipal, que promueven el cuidado y la defensa del medio ambiente, el enfoque de los valores ecológicos y orientados a la construcción del modelo de ESS en el municipio de Mecapaca. Los documentos elaborados son:
  • Propuesta de planificación en gestión ambiental local.
  • Propuesta en gestión de riesgos ambientales.
  • Propuesta de hoja de ruta de producción sostenible.

El GAM Mecapaca ha cumplido con la aprobación y promulgación del Decreto Reglamentario del COMEP y también a cofinanciado con contraparte económica para la ejecución de los micro proyectos productivos de las organizaciones productivas de Mecapaca.

BENEFICIARIOS

340 MUJERES

106 HOMBRES

DURACIÓN

18

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

17/01/2022

FECHA FINAL

30/06/2023

MONTO SUBVENCIÓN

€ 153259.26

MUNICIPIOS

Mecapaca

COMUNIDADES

1. Asociación de Mujeres Agropecuarias y Artesanas Comunidad Lluto -AMACOLL 2. Asociación de Artesanas y Productoras Agropecuarias Ñuñumayani Pucara - APAÑPU 3. Asociación de Mujeres Agropecuarias y Artesanas Comunidad Totorani - AMACTO 4. Asociación de Mujeres Agropecuarias y Artesanas Flor de Tuna Comunidad Santiago de Collana -AMAFLOT 5. Asociación de Productores de las Siete Comunidades Río Abajo - UNION RODRIGUEZ 6. Asociación de Productores Agrícolas de Río Abajo - YUTAYME 7. Asociación Integral de Mujeres de Productoras Agropecuarias Avircato - AIMPROA 8. Asociación Integral de Productores Agropecuarios y Artesanos Yanari Bajo 9. Asociación de Productores Lecheros y Agropecuarios Comunidad Kera - APLAMKOSA 10. Asociación de Productores Agropecuarios Cabecera del Valle La Estrella Comunidad Azupaca - APACVE 11. Comunidad de San Pedro de Chanca 12. Comunidad de Añahuayani 13. Comunidad Chanca 14. Comunidad Tumusa