Programa Economía Social y Solidaria. SOLSOC II

Desarrollo Económico

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

Bélgica

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Willy Rolando Cori Maquera

El programa SOLSOC promueve a las Organizaciones de economía comunitaria, asociaciones y sindicatos a nivel municipal, departamental y nacional a establecer como una opción política el trabajo digno y la economía social y solidaria fomentando empleos dignos y sostenibles. Estas organizaciones desarrollan alianzas, redes y plataformas de trabajo, fomentan organizaciones de base más democráticas, equitativas, solidarias e inclusivas. Desarrollan un liderazgo inclusivo a diferentes niveles, fomentan el sindicalismo y la asociatividad y realizan incidencia política por objetivos comunes.
Desde enero de 2017, las organizaciones de productores han iniciado con el proceso de construcción del modelo de economía social y solidaria. A la fecha las organizaciones cuentan con personalidad jurídica, tienen una visión clara de trabajo, trabajan con participación equitativa de hombres, mujeres y jóvenes, se han convertido en organizaciones referentes en su municipio, trabajan de manera articulada, promueven la producción limpia, ecológica y sostenible, tienen acceso a mercados y fomentan el consumo responsable. A través del programa SOLSOC, cada año los líderes y las lideresas participan de procesos de formación y fortalecimiento de iniciativas económicas social y solidarias.
En la gestión 2019, para desarrollar y fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores en los municipios de Achocalla y Calamarca, entre los meses de abril a mayo, se han realizado talleres de formación en las temáticas de: a) Plan de trabajo, b) reajuste de planificación estratégica y c) elaboración de perfil de proyecto con enfoque de economía social y solidaria, medio ambiente y equidad de género. Los talleres se realizaron en el centro de eventos COE KORITAMBO, ubicado en la localidad de Achocalla, donde participaron 12 organizaciones productivas representadas por sus comités de proyectos, logrando una participación de 154 personas (75 hombres y 79 mujeres).

En tal sentido, las organizaciones de productores de Achocalla y Calamarca, en la perspectiva de alcanzar la visión de trabajo, han elaborado y consolidado perfiles de proyectos con el propósito dar continuidad al proceso de fortalecimiento de sus Iniciativas de Economía Social y Solidarias “IESS” en los rubros de lechería, hortalizas y artesanía. Estos emprendimientos actualmente se están ejecutando con fondos provenientes del Programa SOLSOC, Gobiernos Municipales de Achocalla y Calamarca y las contrapartes locales de las organizaciones productivas durante la gestión 2019.

En el periodo de noviembre de 2020 a febrero de 2021, se ha realizado la entrega de proyectos de fortalecimiento de IESS y de organizaciones productivas, tales como:

  1. Construcción de establos para ganado lechero de la asociación ASPLAT.
  2. Construcción de galpones lecheros de la asociación CEDLELAMOT.
  3. Construcción de salas de ordeño para ganado lechero de la asociación APLAEK.
  4. Implementación de sistemas de riego por goteo en los invernaderos de la asociación de mujeres AIPAAK.
  5. Implementación de riego por aspersión para producción de hortalizas a campo abierto de los productores de la asociación APAAQ.
  6. Implementación de tanques plásticos de cosecha de agua de la asociación Clavelitos de Uypaca.
  7. Construcción de galpones para ganado vacuno de engorde de la asociación APRAECHA.
  8. Construcción de invernaderos de la asociación AIPAV.
  9. Construcción de sede de la economía social solidaria de la asociación Valle Aroma.
  10. Fortalecimiento organizacional y productivo de la asociación APICSJ.
  11. Fortalecimiento organizacional y productivo artesanal de la asociación Jawasa Panqara.
  12. Construcción de sede de formación de la asociación APLECCA. 

En el periodo de marzo a mayo de 2021, el equipo de trabajo de AYNI, ha realizado 3 ciclos de talleres de formación con la participación activa y dinámica de 12 comités de proyectos de organizaciones productivas pertenecientes a los municipios de Achocalla y Calamarca. En los talleres de formación, los comités de proyectos han elaborado participativamente los documentos de: plan de trabajo anual, plan estratégico y perfil de proyecto.

Los ciclos de formación se han implementado aplicando la metodología de educación popular, que está basada en el enfoque participativo de aprender haciendo. En esa lógica, el equipo de trabajo de AYNI, ha facilitado el proceso de formación para las y los participantes, a través de presentaciones de materiales de formación en Data Show, explicación detallada de las fichas en castellano y aymara, y luego los comités de proyecto han trabajado (en cada ciclo de formación de 2 días) sus documentos en mesas de trabajo. Primero elaborando los documentos borradores, luego validando sus propuestas con sus bases, hasta alcanzar los documentos finales en limpio. 

El programa SOLSOC, con el fin de garantizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, durante los días de formación, ha facilitado un salón con todas las condiciones necesarias, y también ha brindado el servicio de alimentación y hospedaje a los comités de proyectos de los municipios de Achocalla y Calamarca.

En la etapa final del ciclo de formación, los comités de proyectos han presentado y expuesto el avance en la implementación de las IESS y el perfil de proyecto a la mesa de evaluación conformada por el Director de AYNI, Ing. Javier Gastelu y representantes de los Gobiernos Municipales de Achocalla y Calamarca; quienes han podido ver, apreciar, escuchar, interactuar y realizar preguntas a los expositores de las organizaciones productivas.

Entre los meses de junio a julio de 2021, el equipo de trabajo de AYNI, ha procedido con la firma de convenios de ejecución de proyectos (POA 2021) con los comités de proyectos de las organizaciones productivas, y luego se ha realizado la transferencia de fondos (entrega de cheques) a los comités de proyectos para la ejecución de los proyectos productivos en el segundo semestre de 2021.

A la fecha, los comités de proyectos en coordinación con las bases y las directivas de las organizaciones productivas están en pleno proceso de implementación de proyectos de fortalecimiento de las IESS y también a nivel organizativo. Están realizando la compra y traslado de materiales de la ciudad de El Alto a las comunidades, preparación de materiales locales e implementación respectiva de sus proyectos. Paralelamente, los comités de proyectos están gestionando los fondos concurrentes antes sus Gobiernos Municipales.   

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2021, en la ciudad de Sucre, se ha realizado el taller de seguimiento y evaluación del PGM SOLSOC 2017 – 2021, con la participación de las CA de SOLSOC (Maité), AYNI, FUND.DASUR y PASOS, donde se revisó el ML y las fuentes de verificación del PGM 2017 – 2021, y también los documentos del futuro PGM SOLSOC 2022 – 2026.

El sábado 4 de septiembre, la delegación de SOLSOC (Maité de Bélgica) y AYNI (Javier Gastelu, Willy Cori y Gonzalo Choque), realizaron la visita de terreno a las asociaciones de ASPLAT de Achocalla y Valle Aroma de Calamarca, donde los y las asociadas han podido mostrar in situ los avances que han alcanzado sus IESS y sus organizaciones (desde la gestión 2017) dentro del marco del PGM SOLSOC.

En la visita de terreno, las y los productores de las asociaciones han explicado la implementación del PMG con enfoque de ESS como: el trabajo asociativo y colectivo, la solidaridad, reciprocidad, equidad de género, el fortalecimiento de las IESS y organizacional, prácticas de producción ecológica y cuidado del medio ambiente, trabajo en red y acciones de movilización social, actividades de comercialización de productos, y también han compartido las problemáticas y debilidades de sus organizaciones e IESS.  

El equipo de AYNI, está realizando reuniones de gestión de fondos concurrentes con autoridades y técnicos municipales, asimismo, está realizando el seguimiento de terreno a la implementación de todas las actividades de los proyectos POA 2021 de las organizaciones productivas, y por supuesto, se está desarrollando el trabajo de coordinación y planificación de actividades con los comités de proyectos, directivas y bases de las organizaciones de Achocalla y Calamarca.

BENEFICIARIOS

160 MUJERES

83 HOMBRES

DURACIÓN

60

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

01/01/2017

FECHA FINAL

31/12/2021

MONTO SUBVENCIÓN

€ 765.793

MUNICIPIOS

Achocalla, Calamarca

COMUNIDADES

1. Asociación ASPLAT Tuni 2. Asociación CEDLELAMOT Tuni 3. Asociación APLAEK Kajchiri 4. Asociación Mujeres APAAK Kajchiri 5. Asociación APAAQ Kella Kella 6. Asociación KANTUTANI Uncura 7. Asociación APLAECHA Chocorosi Alto 8. Asociación VALY Pasto Grande 9. Asociación VALLE AROMA Ninachu 10. Asociación APICSJ Jucuri 11. Asociación Mujeres JAWASA PANQARA Jucuri 12. Asociación APLECCA Cañuma 13. Asociación Clavelitos de Uypaca