Organizaciones sindicales capacitadas y fortalecidas estructural e institucionalmente desarrollan acciones de formación e incidencia política para el ejercicio pleno de sus derechos laborales. SOL SOC III

Desarrollo Económico

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

Bélgica

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Juan Gonzalo Choque V.

La Confederación de Trabajadores de Bolivia “CGTFB” es la organización sindical que representa y lucha por la defensa de los derechos laborales de los de trabajadores a nivel nacional, afiliada a la Central Obrera Boliviana desde 1952.

La CGTFB, tiene 9 federaciones departamentales a nivel nacional, donde se afilian sindicatos de trabajadores del ámbito fabril (empresas e industrias de una diversidad de sectores y subsectores productivos). 

Con el apoyo de Horval y SOLSOC, el  año 2017 se inicia las actividades para apoyar a la CGTFB y sus federaciones afiliadas en la formación  y fortalecimiento de los lideres (as) a partir de la implementación de la Escuela de Formación y Educación Político Sindical.

Desde la implementación del proyecto se puede identificar 3 fase de trabajo:

Primera Fase 2017-2018.

Se realizó la implementación de la escuela sindical en instalaciones de la CGTFB, logrando que el Comité Ejecutivo Nacional “CEN” apoye y asigne un espacio físico para el funcionamiento de la escuela sindical. Paralelamente se trabajó en la construcción de la currícula para el desarrollo de los cursos de formación, lo que implicaba desarrollar la estrategia de trabajo nacional que permita la participación de líderes (as) de las 9 federaciones, esto resulto en la identificación de 3 módulos y cada módulo con 3 ciclos de trabajo en 5 regiones.

Segunda Fase 2018-2020.

En el último trimestre del 2018 se da inicio a los primeros cursos de formación de la Escuela Sindical. El 2019 la escuela se ve fortalecida con la conformación de un directorio, con el equipo conformado.

Se realiza la 2da reunión de coordinación con los delegados a la escuela sindical de las 9 federaciones departamentales.

El 2019 los cursos fueron realizados regularmente, desde el mes de mayo hasta octubre, estas actividades fueron apoyadas por la Universidad Siglo XX, formadores (as),  logrando un avance de 85% en la implementación de la currícula.

En octubre de 2019 tras las elecciones nacionales se producen conflictos sociales y la paralización del país, esto obliga a la escuela sindical a postergar la conclusión de la primera versión de la escuela hasta el primer trimestre de 2020.

A pesar de que el año 2020 fue una año marcado por la presencia del COVID-19 y la paralización de actividades en todo el mundo, con la CGTFB, Federaciones y la escuela de formación Político Sindical se logró avanzar en:

– En marzo se concluyó con la primera versión de la escuela sindical.

– Durante el periodo de cuarentena la escuela facilito el apoyo para la instalación de espacios virtuales (reuniones zoom)  para que líderes del Comité Ejecutivo Nacional  y las federaciones puedan establecer comunicación y desarrollar reuniones

– Se concluyó con la construcción de la página web y la plataforma de educación virtual.

– Se realizó el Plan Estratégico de la escuela sindical.

– Se realizó la implementación del archivo y biblioteca nacional de la CGFTB, espacio que por determinación del CEN queda bajo la responsabilidad de la Escuela Sindical.

– Se complementó con equipos para la instalación de salas virtuales en los 9 departamentos.

– La escuela sindical facilito talleres de asesoramiento al CEN para generar la estrategia de defensa contra la vulneración de los derechos laborales en el país. Esta actividad que concluyo con una circular emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que recuerda a los administradores de justicia del país a dar prioridad a los derechos de los trabajadores.

– Se realizaron 2 reuniones con la Federación de Cochabamba para la implementación de la una formación Técnico-Sindical donde la escuela sindical se haría cargo de organizar e implementar las actividades de formación en el tecnológico de Cochabamba.

– Se firmaron convenios específicos con las 9 federaciones del país para el apoyo y la participación en la escuela sindical durante la gestión 2021.

Tercera Fase 2021.          

El 2021, se inició con la reunión anual de los coordinadores de la escuela sindical de los 9 departamentos en esta actividad se determinó:

– La aprobación de ajustes a la currícula y el calendario de la escuela sindical.

– Dar inicio a la segunda versión de la escuela sindical en la modalidad presencial y virtual.

– Generar reuniones de coordinación con el Ministerio de Trabajo para la declaratoria en comisión de los trabajadores que participarían en la escuela sindical.

– Graduación de los participantes de la primera versión de la escuela sindical.

BENEFICIARIOS

325 MUJERES

325 HOMBRES

DURACIÓN

60

MESES

AVANCE

80 %

FECHA INICIO

01/01/2017

FECHA FINAL

31/12/2021

MONTO SUBVENCIÓN

€ 39.227

MUNICIPIOS

Municipios de Los 9 departamentos de Bolivia.

COMUNIDADES

Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosi, Tarija, Beni y Pando.