Organizaciones de productor@s de la Economía Social Solidaria ESS, generan empleos sostenibles, remunerados y de calidad, para alcanzar el vivir bien, en los municipios de Mecapaca y Calamarca del departamento de La Paz. SOLSOC IV

Desarrollo Económico

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

Bélgica

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Ing. Willy Rolando Cori Maquera

Organizaciones de productor@s de la Economía Social Solidaria ESS, generan empleos sostenibles, remunerados y de calidad, para alcanzar el vivir bien, en los municipios de Mecapaca y Calamarca del departamento de La Paz.

Las organizaciones de productor@s de la Economía Social Solidaria ESS, generan empleos sostenibles, remuneradores y de calidad, adquieren competencias adecuadas y se articulan a redes de ESS y a instancias de concertación pública promoviendo políticas públicas de empleo decente con principios de economía social y solidaria, acordes con los convenios de la OIT, con énfasis para mujeres y jóvenes y protección del medio ambiente.

La Asociación Civil AYNI a través del Programa Economía Social Solidaria (ESS) está apoyando el fortalecimiento de 12 Iniciativas de Economía Social Solidaria (IESS) pertenecientes a los municipios de Achocalla y Calamarca del departamento de La Paz, a nivel de sus capacidades organizativas, productivas, de transformación y comercialización, en los rubros de producción de hortalizas, lechería, engorde de ganado y artesanía.

El Programa ESS está promoviendo la generación de auto empleos dignos y sostenibles en 12 organizaciones productivas. Estas organizaciones están trabajando con el enfoque de ESS, promoviendo la asociatividad, solidaridad, la equidad de género, cuidado ambiental y producción ecológica, movilización social, trabajo en articulado y en red, generando alianzas y plataformas de trabajo conjunto, fomentando organizaciones de base más democráticas e inclusivas, con el propósito de alcanzar el vivir bien en las comunidades de Achocalla y Calamarca.

En la gestión 2022, a través del Programa ESS se inició el fortalecimiento de 12 IESS y la parte organizativa de las asociaciones productivas de Achocalla y Calamarca. En este periodo se implementaron las siguientes actividades:

  1. Talleres de análisis de FODA con las asociaciones productivas.
  2. Talleres de economía social y solidaria con participación de asociaciones productivas.
  3. Talleres de construcción de plan estratégico con las asociaciones productivas.
  4. Talleres de formación modular: elaboración de plan de trabajo anual, planificación estratégica y perfil de proyecto.
  5. Conformación y funcionamiento de Sistema Participativo de Garantía (SPGs).
  6. Implementación de certificación ecológica a unidades productivas de productores de hortalizas.
  7. Participación en las reuniones del COMEP Achocalla.
  8. Participación de asociaciones productivas en Expo Ferias Productivas Municipales.
  9. Talleres de equidad de género dirigido a las bases de las asociaciones productivas.
  10. Ejecución de 12 proyectos con asociaciones productivas de Achocalla y Calamarca.
  11. Participación en talleres de seguimiento y evaluación del PGM ESS.

BENEFICIARIOS

146 MUJERES

105 HOMBRES

DURACIÓN

60

MESES

AVANCE

40 %

FECHA INICIO

01/01/2022

FECHA FINAL

31/12/2026

MONTO SUBVENCIÓN

€ 713950.99

MUNICIPIOS

Achocalla y Calamarca

COMUNIDADES

1. Asociación ASPLAT Tuni 2. Asociación CEDLELAMOT Tuni 3. Asociación APLAEK Kajchiri 4. Asociación Mujeres APAAK Kajchiri 5. Asociación APAAQ Kella Kella 6. Asociación CLAVELITOS de Uypaca 7. Asociación APRAECHA Chocorosi Alto 8. Asociación VALY AIPAV Pasto Grande 9. Asociación Valle Aroma AVANI Ninacho 10. Asociación APICSJ Jucuri 11. Asociación APLECCA Cañuma 12. Asociación TEJIENDO SEMILLAS Finaya