Mujeres aymaras empoderadas y emprendedoras dinamizan la actividad económica y social en sus comunidades. FINLANDIA III

Desarrollo Económico

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

Finlandia

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Jose Silvestre

El problema que se intenta resolver es la discriminación hacia la mujer a través del relegamiento de las instancias de toma de decisión en las organizaciones de la comunidad y en las organizaciones fuera de la comunidad.

Los objetivos estratégicos planteados son el empoderamiento de las mujeres y la facilitación de su acceso a los emprendimientos más rentables, dentro del rubro de la horticultura.

Estas estrategias buscan:

Identificar junto con una empresa que comercializa la producción de hortalizas de la zona las principales competencias que aportan valor a la producción hortícola y definir el grado de adquisición de competencias en las mujeres.

Fortalecer a los grupos de mujeres de las comunidades consolidándolas legalmente como asociaciones de mujeres (Tramitación de personería jurídica)

Finalmente, el proyecto profundizara en la capacitación técnica en producción de hortalizas en los invernaderos y su posterior procesamiento en pequeños centros de procesamiento familiares con la finalidad de proporcionar a las mujeres una base sólida de conocimientos, que les permita respaldar su autoestima y liderazgo para tramitar fondos municipales para financiar micro proyectos antes su municipio.

El proyecto está trabajando con 6 asociaciones de mujeres: 3 ya han participado en la Fase I y en la Fase II. Y para otras tres asociaciones de mujeres, es la primera vez que participan.

RESULTADOS ALCANZADOS

  • 80 acuerdos de redistribución de carga domestica firmados entres marido y mujer

De estos acuerdos según el seguimiento realizado a la conclusión del proyecto:

  • Un 91 % de sus esposos están dando cumplimiento al acuerdo firmado de redistribución de la carga doméstica.
    • En el hogar los esposos y los hijos contribuyen en las tareas domésticas del hogar. Dedican 5 horas a la semana en preparación de alimentos, 4 horas a la semana a las tareas de limpieza e higiene del hogar y 2 horas por semana al cuidado de los hijos e hijas.
    • Un 97 % de las mujeres menciona que estos talleres han sensibilizado sus esposos y han tomado conciencia sobre sobre la equidad de género en el hogar,
    • El 89 % de las mujeres participa en actividades de la asociación, reuniones comunales y cursos y talleres de capacitación.
    • Un 50% de la mujeres ahora pueden asumir cargos en la asociación y otros, también disponen de tiempo para actividades personales.
  • Las mujeres de las 6 asociaciones han gestionado 2 micro proyectos para sus asociados. Micro proyectos de sus municipios y micro proyectos de instituciones públicas (PAR).
  • Las 6 asociaciones de mujeres han identificado 2 canales de comercialización. Un canal renovando y firmando contrato con la empresa comercializadora Valleverde y el segundo canal, participando en ferias urbanas de la ciudad de La Paz y El Alto.
  • Un 70 % de las mujeres de las asociaciones han adquirido competencias básicas en gestión de micro proyectos.
  •  En el primer año del proyecto 2 asociaciones han legalizado su situación con el apoyando dl tramite de la personería jurídica y las otras 4 asociaciones cuentan ya con personería jurídica.
  • 6 asociaciones de mujeres han consolidado sus institucionalidades con talleres de gestión de actas y gestión asociativa. Estas asociaciones están en proceso de ser autogestionarias.
  • Construcción y equipamiento de 3 centros de procesamiento familias (CPF) en las comunidades de Caluyo, Pisacaviña y Jucumarca.
  • Construcción de 24 invernaderos en dos comunidades Caluyo y Pisacaviña. 1600 m2 de producción de verduras en invernaderos.
  • Instalación de riego tecnificado por goteo.
  • Procesamiento de verduras de cuarta gama en las asociaciones, ensaladas (mixta, la italiana y la boliviana).

BENEFICIARIOS

127 MUJERES

DURACIÓN

24

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

01/01/2019

FECHA FINAL

31/12/2020

MONTO SUBVENCIÓN

€ 127.821

MUNICIPIOS

Calamarca y Palca

COMUNIDADES

Jucumarca (Asociación de Mujeres Multiactivas Qala Qalani), Pasto Grande (Asociación Multidiciplinaria de Mujeres Pasto Grande), Ninacho (Asociación de Mujeres Productoras Artesanas Agropecuarias NOPAL), Jucuri (Asociación Multiactiva de Mujeres Jawasa Panq'ara), Pisacaviña (Asociacion Integral de Mujeres Productoras Qullu K'uchu) y Caluyo (Asociación Multiactiva de Mujeres Productoras Muxsa Uma)