Mujeres aimaras empoderadas para el ejercicio de sus derechos económicos y sociales en tres comunidades del municipio de Mecapaca del Altiplano de La Paz. FASE II. VALENCIA II

Género

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Evelyn Castro

El proyecto “Mujeres aimaras empoderadas para el ejercicio de sus derechos económicos y sociales en tres comunidades del municipio de Mecapaca del Altiplano de La Paz. Fase II”, ha enfrentado dos problemas centrales identificados por las mujeres en la zona indígena aimara del Altiplano de Bolivia: la inequidad de género, la pobreza y la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19. Ante la realidad el proyecto promovió el liderazgo y promoción del ejercicio de sus derechos económicos, sociales y políticos a 46 mujeres líderes, agrupadas en asociaciones de mujeres productoras de las comunidades de Sacani, Totorani y Ñuñumayani del municipio de Mecapaca.

Con los resultados alcanzados por el proyecto, las mujeres de las comunidades de Sacani, Totorani y Ñuñumayani, elevaron su autoestima por la generación de ingresos familiares complementarios, de un modo amigable con el medio ambiente, e incrementaron la producción de alimentos orgánicos en invernaderos de modo sostenible.

Las actividades del proyecto se orientaronn a favorecer el ejercicio de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres, a través de la mejora de la producción agrícola en invernaderos y campo abierto con la implementación de tanques de almacenamiento de agua para riego por goteo y campo abierto, intercambio de experiencias, construcción de un Centro de Procesamiento de hortalizas, equipamiento y dotación de semillas mejoradas; promover la equidad y la disponibilidad de tiempo de las mujeres para la gestión de sus asociaciones y emprendimientos económicos a través de acuerdos de redistribución de la carga doméstica, y el reconocimiento de las mujeres productoras a través de certificados de formación en procesamiento I y II en invernadero otorgados por el Municipio de Mecapaca y la empresa Valleverde, y el acompañamiento y formación para consolidar sus asociaciones de productoras y la incidencia política para que logren obtener fondos del gobierno municipal.

BENEFICIARIOS

46 MUJERES

46 HOMBRES

DURACIÓN

12

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

01/01/2022

FECHA FINAL

31/12/2022

MONTO SUBVENCIÓN

€ 75656.30

MUNICIPIOS

Mecapaca

COMUNIDADES

1. Ñuñumayani 2. Totorani 3. Sacani