Mejorada la Salud e Higiene de tres comunidades aymaras rurales del Municipio de Calamarca, a trav´´es el acceso al Agua Potable desde el enfoque de Género en Desarrollo – XUNTA DE GALICIA I

Agua y Saneamiento Básico e Higiene

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Dra. Alejandra Costas

El objetivo del proyecto, fue elevar la cultura sanitaria de la población de las 3 comunidades de la Subcentral Agraria de Chocorosi, disminuyendo la incidencia de enfermedades por medio de la implementación de un sistema de agua potable con conexiones para 136 familias y 2 instituciones, en coordinación con las autoridades de la organización de mujeres indígenas originarias Bartolina Sisa de la subcentral Chocorosi. De las 980 personas que viven en las comunidades de Chocorosi, San Pedro de Chocorosi y Chocorosi Alto, aproximadamente 556 personas no cuentan con agua potable en su domicilio y emplean pozos pequeños que son una fuente de enfermedades.

Taller y entrega de Kits de Higiene.

El primer efecto de contar con agua potable es la disminución de enfermedades de transmisión por aguas contaminadas. El centro de salud ambulatorio de Chocorosi ha establecido las líneas de base 2020 para medir el impacto del sistema de agua potable en la salud. El COVID-19 ha alertado a toda la población sobre la fragilidad del sistema de salud y la sensibilización ha dado resultados: la subcentral de Bartolinas ha logrado que se comprometa para 2021 el POA anual de cada comunidad a la construcción de un Centro de Salud de primer nivel; mientras esto sucede, el proyecto equipará el actual centro de salud ambulatorio. La identificación de necesidades y problemas ha revelado una baja cultura sanitaria en la población, que el proyecto pretende elevar haciendo énfasis en la prevención con capacitaciones en salud e higiene, a nivel familiar, escolar y campañas de prevención apoyados en el centro de salud actual.

Capacitaciones de Higiene Personal a Niños en las escuelas de la Subcentral Chocorosi.

Durante la ejecución se ha trabajado en elevar la cultura sanitaria en las tres comunidades de la Subcentral de Chocorosi, a través de la implementación de un sistema de agua potable nuevo con conexiones familiares en la comunidad de Chocorosi Alto, y la ampliación del sistema de agua existente en las comunidades de San Pedro y Chocorosi; coordinando con las autoridades locales, sobre todo con la organización de mujeres indígenas originarias Bartolina Sisa.

Campaña de desparasitación puerta a puerta, Subcentral Chocorosi.

Se realizaron campañas de prevención de enfermedades respiratorias, parasitosis en escuelas y reuniones comunales, así como campañas de desparasitación masiva puerta a puerta. También, se realizaron emisiones de cuñas radiales en la radio de Calamarca para concientizar a la población en la importancia de los hábitos de higiene como medios de prevención; se entregaron kits de higiene personal para promover nuevos hábitos de higiene.

Equipamiento Centro de Salud Chocorosi.

La falta de inclusión de las mujeres en la toma de decisiones y la postergación de sus derechos a niveles comunales y familiares genera una cultura de inequidad que el proyecto abordó impulsando una cultura de empoderamiento en las mujeres y en sus organizaciones, para que después de capacitarse incidieran social y políticamente a nivel familiar, comunal, supra comunal (subcentral) y municipal.

Conexión de Agua Potable familiar domiciliaria Chocorosi Alto.
Talleres de Higiene Personal en Unidades Educativas.

El esfuerzo por incidir en sus cargos se concretó con la coordinación entre Tupacs y Bartolinas para la conformación del comité de obras en Chocorosi Alto y el inicio del proyecto sobre todo en el área de construcción. Asímismo, con la conformación de comités de agua en San Pedro y Chocorosi para una mejor gestión. También firmaron acuerdos con el ejecutivo Municipal y el Centro de salud para iniciar con capacitaciones en favor de las tres comunidades. El centro de salud ambulatorio vecinal de Chocorosi, con la ayuda de las Bartolinas, en el 2022 logró adquirir el código SNIS que los reconoce como centro de primer nivel y ya no como centro ambulatorio vecinal.

Beneficiarios de la Campaña de desparasitación puerta a puerta, Subcentral Chocorosi.
Talleres de Capacitación Chocosori Alto.

El trabajo realizado por las Bartolinas no podría haber tenido el mismo impacto si no se     trabajaran temas de equidad de género y carga doméstica, motivo por el que se capacitaron a las tres comunidades en esas temáticas   y se firmaron acuerdos de corresponsabilidad doméstica entre esposos buscando generar conciencia de corresponsabilidad y distribución de los roles domésticos. El proyecto también fortaleció a los comités de agua de las comunidades elevando la calidad de su servicio, mediante capacitaciones técnicas especializadas; la tramitación de personería jurídica a cada uno de los 3 comités que regirán en cada comunidad, así como el registro de las fuentes de agua de las comunidades, garantizando de esta manera la sostenibilidad del proyecto, en relación al consumo y acceso al agua potable.

Visita al nuevo Centro de Salud Chocorosi.
Visita al Sistema de Agua, Chocorosi Alto.

BENEFICIARIOS

279 MUJERES

277 HOMBRES

DURACIÓN

19

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

01/09/2021

FECHA FINAL

31/03/2023

MONTO SUBVENCIÓN

€ 250000

MUNICIPIOS

Calamarca

COMUNIDADES

Chocorosi, Chocorosi Alto, San Pedro de Chocorosi