JAKHUSIÑA! Empoderar y Fortalecer a las Mujeres Aymaras para que ingresen a los circuitos de toma de decisiones tradicionalmente dominados por los hombres. FINLANDIA V

Agua y Saneamiento Básico e Higiene

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

Finlandia

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Dra. Alejandra Costas

El proyecto JAKHUSIÑA! que consiste en empoderar y fortalecer a las mujeres aymaras para que ingresen a los circuitos de toma de decisiones tradicionalmente dominados por los hombres, tiene como objetivos, mejorar la participación, la igualdad de oportunidades y el derecho a la vida económica de las mujeres aymaras de la Subcentral Ajoya.  También busca elevar la participación de la Bartolinas a través del fortalecimiento de su autoestima y ejercicio de liderazgo en el ámbito político y social del municipio, para la toma de decisiones en sus comunidades. Por otro lado, busca contribuir a que las mujeres sean reconocidas como agentes de cambio y mejoramiento de sus comunidades.

Con una duración de tres años, el proyecto persigue el logro de 5 resultados:

 R1.- Al finalizar el proyecto, las mujeres Bartolinas de la subcentral de Ajoya logren una reducción del 20% de las enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas a través de su trabajo de incidencia en las comunidades.

R2.- 75 mujeres de la Subcentral Ajoya, entre los 25 y 40 años que no completaron la educación básica, tendrán la posibilidad de participar de un programa educativo de lectoescritura en un contexto bilingüe y de alfabetización digital para el uso de teléfonos móviles.

R3.- Al finalizar el programa 80 mujeres de 3 asociaciones de productores lecheros, 2 grupos ganaderos y 5 grupos de mujeres costureras y tejedoras han incrementado sus ventas en un 20%.

R4.- Al menos 200 mujeres con derechos constitucionales en 3 comunidades tienen acceso a agua potable a través de la construcción de 1 sistema de agua potable, la ampliación de otro y al menos 10 sistemas de captación de agua para familias remotas.

R5.- Al finalizar el proyecto, al menos 150 mujeres logran 8 horas de tiempo libre semanal mediante la firma del Convenio para la Redistribución de la Carga Doméstica y la mayor participación de sus esposos e hijos varones en las labores del hogar.

BENEFICIARIOS

250 MUJERES

250 HOMBRES

DURACIÓN

36

MESES

AVANCE

44 %

FECHA INICIO

01/02/2023

FECHA FINAL

31/01/2025

MONTO SUBVENCIÓN

€ 352193.17

MUNICIPIOS

Calamarca

COMUNIDADES

Ajoya,Hichuraya, Taypipampa, Llujturi, Cañuma