Gestión de agua y saneamiento en tres municipios indígenas aymaras del Altiplano Boliviano para lograr la seguridad alimentaria con equidad de género. PRODEAN II

Seguridad Alimentaria y Agua

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

Andalucia - España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: José Silvestre

La presente propuesta continúa el proyecto “Mejora de vida de 7 comunidades indígenas aymaras del Altiplano Boliviano (La Paz, Bolivia)”, llamado Prodean I. El proyecto mejora la situación de las personas con respecto al agua y saneamiento de la zona con la construcción de sistema de agua potable en la comunidad de Tuni y baterías de baños en los colegios de la zona.  También fomenta una adecuada gestión del agua de riego, a través de los Comités de Agua de la comunidad para elevar la producción agropecuaria tradicional. Fortalece las organizaciones existentes y constituye nuevas organizaciones comunales (comités de riego, asociaciones de mujeres) para que tengan los medios de asegurar y decidir el destino de su producción de alimentos (consumo o comercialización), mitigando los efectos del cambio climático que están provocando la falta de disponibilidad de agua de consumo y de riego.  El proyecto visibiliza el rol y la protección de la mujer, a través de una mejor coordinación con la Defensoría y del Seguro Universal Materno Infantil, servicios que brindan los Municipios y no son utilizados actualmente.

RESULTADOS ALCANZADOS

  • 10 organizaciones de mujeres de 10 comunidades se han beneficiado de  36.200 kg de papa certificada, mejorando asi los rendimientos de la producción y los ingresos de las familias de las comunidades.
  • Con talleres de capacitación en equidad de género, se ha vinculado a 7 organizaciones de mujeres (Kajchiri, Kella Kella, Asunta quilviri, Uncura, Pisacaviña, Choritotora y Caluyo), al SLIM de cada municipio y se ha formado 7 acuerdos de compromiso con las organizaciones de mujeres y las defensorías de estos municipios de Calamarca y Achocalla. Así mismo, las mujeres de estas comunidades han establecido sus derecho en un afiche que muestra los derechos de las mujeres
  • Se ha realizado la construcción de un sistema de agua potable en la comunidad de Tuni que beneficia a 252 familias (1016 habitantes) y la construcción de la primera fase de agua potable en la comunidad de Kajchiri que beneficia a 118 familias (250 habitantes), con estos se ha reducido el acarreo de agua en la comunidad de Tuni.
  •  Se ha realizado la construcción y refacción de instalaciones sanitarias de las Unidades Educativas de las comunidades de Asunta Quilviri, Uncura y Tuni.
  • Se ha trabajado en la conformación y fortalecimiento de 8 grupos de mujeres de las comunidades de Kera, Uncura, Kajchiri, Asunta Quilviri, Kella Kella, Choritotora, Pisakaviña y Caluyo. En estos grupos de mujeres se ha impulsado el liderazgo para la toma de desiciones en las comunidades y se ha fortalecido las capacidades mediante la confección de prendas.

BENEFICIARIOS

1804 MUJERES

1723 HOMBRES

DURACIÓN

24

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

01/09/2016

FECHA FINAL

01/09/2020

MONTO SUBVENCIÓN

€ 345.438

MUNICIPIOS

Achocalla, Macapaca, Calamarca

COMUNIDADES

Asunta Quilviri, Kajchiri, Kella kella, San Pedro de Quilviri, Tuni, Taucachi, Uncura, Kera, Choritotora, Pizacaviña Caluyo