Gestión de agua y saneamiento en tres municipios indígenas aymaras del Altiplano Boliviano para lograr la seguridad alimentaria con equidad de género.

Riego y Agua Potable

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

Andalucia - España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Santiago Romano

La presente propuesta continúa el proyecto “Mejora de vida de 7 comunidades indígenas aymaras del Altiplano Boliviano (La Paz, Bolivia)”, llamado Prodean I. El proyecto mejora la situación de las personas con respecto al agua y saneamiento de la zona con la construcción de sistema de agua potable en la comunidad de Tuni y baterías de baños en los colegios de la zona.  También fomenta una adecuada gestión del agua de riego, a través de los Comités de Agua de la comunidad para elevar la producción agropecuaria tradicional. Fortalece las organizaciones existentes y constituye nuevas organizaciones comunales (comités de riego, asociaciones de mujeres) para que tengan los medios de asegurar y decidir el destino de su producción de alimentos (consumo o comercialización), mitigando los efectos del cambio climático que están provocando la falta de disponibilidad de agua de consumo y de riego.  El proyecto visibiliza el rol y la protección de la mujer, a través de una mejor coordinación con la Defensoría y del Seguro Universal Materno Infantil, servicios que brindan los Municipios y no son utilizados actualmente.

BENEFICIARIOS

1804 MUJERES

1723 HOMBRES

DURACIÓN

24

MESES

AVANCE

49 %

FECHA INICIO

01/09/2016

FECHA FINAL

01/09/2020

MONTO SUBVENCIÓN

€ 345.438

MUNICIPIOS

Achocalla, Macapaca, Calamarca

COMUNIDADES

Asunta Quilviri, Kajchiri, Kella kella, San Pedro de Quilviri, Tuni, Taucachi, Uncura, Kera, Choritotora, Pizacaviña Caluyo