Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en 9 comunidades indígenas aimaras del municipio de Mecapaca a través del aprovechamiento del agua y de la equidad de género. PRODEAN III

Seguridad Alimentaria y Agua

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

Andalucia - España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Jose Silvestre

El proyecto tiene por finalidad la promoción y defensa de los derechos a la alimentación, a la equidad entre hombres y mujeres, y, a la diversidad cultural, en 9 comunidades rurales indígenas aymaras del municipio de Mecapaca.

La seguridad alimentaria se consolidará a través del incremento de la producción agropecuaria y de la mejora en la alimentación diaria de las familias. Los sistemas actuales de riego se mejorarán con nueva tecnología.

En todas las etapas del proyecto se promoverá el empoderamiento de las mujeres a través de la formación en liderazgo y oficios. Se impulsará a los grupos de mujeres líderes para que puedan integrarse a la agrupación política Bartolina Sisa.

Las organizaciones indígenas locales de origen aimara de acuerdo a sus usos y costumbres serán los agentes principales de actuación del proyecto sobre el terreno en todas sus fases.

Se gestionará junto al Municipio una normativa de agua el cual dará sostenibilidad a la acción en el tiempo.

RESULTADOS ALCANZADOS

  • Mujeres de la organización de mujeres Bartolina Sisa de las 9 comunidades del proyecto y 15 comunidades más del sector, impulsan la aprobación de una ley de agua “LEY MUNICIPAL DE LINEAMIENTOS PARA FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE PREINVERSION DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y AGUA PARA RIEGO EN LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO MECAPAC” en el municipio Mecapaca.
  • En 4 comunidades se ha impulsado la conformación y organización de mujeres Bartolina Sisa.
  • 7 comunidades han reorganizado sus comités de agua con la implementación de riego tecnificado por aspersión.
  • 339 cabezas de familia en su mayoría mujeres de la organización Bartolina Sisa de 9 comunidades han incrementado su producción de papa con la dotación de 350 QQ de semilla certificada de papa, llegando a una producción promedio de 12.25 Tn/ha .
  • En 9 comunidades se ha rescatado y producido 8 variedades de papa nativa: Luqui, Phiño, Surimana, Sacampaya, Ajaviri, Warisaya, Qhojo y Pala, alcanzando 5.89 Ha en las 9 comunidades. Las variedades de papa nativa son resistentes a cambios bruscos de temperatura y tiene un valor nutricional muy alto en la dieta alimentaria. 
  • En 5 comunidades del proyecto: Azupaca, Colquechata, Tumusa, Totora y Centro Belén, se ha capacitando e instalando un total de 125 equipos de riego tecnificado por aspersión beneficiando a 125 familias (125 varones y 125 mujeres). Habilitando un área de  1.7 ha de producción de verduras y hortalizas bajo riego tecnificado.
  • En la comunidad de Colquechata se ha realizado la construcción de una Reserva de Patrimonio Natural REPANA. La REPANA cubre un área de 85.000 m2, al interior se encuentran bofedales y vertientes que hasta la conclusión del proyecto ha incrementado estos acuíferos y así mismo,  la fauna y flora.
  • En la comunidad de Cochiri se ha realizado la construcción de un sistema de micro riego, que habilita un área de 12 ha de producción a secano.
  • Se ha impulsado la conformación de 9 grupos de mujeres en las 9 comunidades del proyecto. Estos grupos de mujeres han mejorado sus capacidades en elaboración de prendas de vestir (mantas, polleras enaguas, faldas, tejidos, etc).
  • Para que las mujeres puedan participar en espacios de toma de decisión, se ha firmado 143 acuerdo de distribución de carga domestico entre el marido y mujer en las 9 comunidades.

BENEFICIARIOS

692 MUJERES

677 HOMBRES

DURACIÓN

24

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

01/09/2018

FECHA FINAL

31/08/2020

MONTO SUBVENCIÓN

€ 405.077

MUNICIPIOS

Mecapaca

COMUNIDADES

Azupaca, Colquechata, Chanca, Totora, Tumusa, Cochiri, Centro Belen, Callumara y Corapata