Contribuir al pleno ejercicio de los derechos sociales, económicos y políticos de 226 mujeres líderes del municipio de Calamarca, con igualdad de género e impulso a las iniciativas productivas medioambientalmente sostenibles, en línea con las Metas 5.4 y 5.5 del ODS 5. NAVARRA GÉNERO

Género

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Alejandra Costas

226 mujeres del municipio de Calamarca lideran la recuperación del tejido productivo, del sistema socioeconómico y refuerzan la gobernabilidad democrática en sus comunidades afectadas por el COVID 19. Para fortalecer su incidencia política (R1), 108 Bartolinas promueven la aprobación de una nueva normativa municipal en cuatro áreas clave: mejora de la salud, igualdad de género, producción de alimentos y protección del medioambiente. A nivel económico (R2), 118 mujeres de las directivas de las asociaciones productivas de Calamarca tendrán a su cargo la elevación del rendimiento y la comercialización de alimentos de los tres sectores productivos del municipio: hortalizas en invernadero, ganadería y lechería. Para que las 226 mujeres dispongan de tiempo para garantizar su aporte a las respectivas organizaciones y a su vida personal (R3), las mujeres y los hombres realizarán una redistribución de la carga doméstica

El Proyecto, busca trabajar con las mujeres del Municipio a través de la Organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa y las Asociaciones productoras de mujeres.

La Central Agraria es la organización principal de Mujeres Bartolinas, de la que dependen las 12 Sub centrales. La Central Agraria de mujeres tiene 12 miembros, cada una representa a una subcentral, y es elegida por las mujeres de las 12 Subcentrales Agrarias. Cada Subcentral agraria está conformada por un número variable, de entre 3 y 5 mujeres, que representan a las 39 comunidades del municipio. El promedio de edad de estas mujeres está alrededor de 40 los años, aunque pueden presentarse mujeres de menor edad. Según los usos y costumbres locales, las autoridades, sean hombres o mujeres, asumen el cargo ad honorem, por el lapso de un año siguiendo una lista de cabezas de familia que tienen en propiedad una parcela de tierra en su comunidad y cumplen con otros requisitos. Por esa razón, AYNI ha tomado en cuenta que cada año serán beneficiarias al menos 3 mujeres por Subcentrales Agrarias, lo que hace un total de 36 mujeres por año, y al ser tres años, se tendrá 108 mujeres líderes Bartolinas.

En relación a las Mujeres de las Asociaciones afiliadas a la Plataforma: Según las listas de socios actuales de las 19 asociaciones, existe 118 mujeres asociadas, de las cuales, 68 ocupan un cargo directivo. Los estatutos de las asociaciones determinan el cambio anual de autoridades, sin embargo, algunas asociaciones tardan más de un año en renovar su directiva, y por ese motivo, de las 68, una media de 25 mujeres cambia cada año (en 3 años serán 75 beneficiaria). El promedio de edad de estas mujeres es menor al de las Bartolinas y ronda los 30 años.

Los hombres que el Programa capacitará directamente son los esposos o parejas de las mujeres que participarán en los proyectos.

Objetivos del proyecto en el trabajo con la organización Bartolina Sisa:

1.- Proponer e impulsar una Ley de Participación y control social de servicios públicos al Municipio de Calamarca.

2.- Lograr el reconocimiento de las Bartolinas como nexo eficaz para la mejora de los servicios sociales.

3.- Promover que las Mujeres Bartolinas se encuentren satisfechas con su participación con el Municipio, al recibir capacitaciones En el área de salud, género, producción, medio ambiente y otros para replicar en sus diferentes comunidades.

Objetivos en relación a 19 Asociaciones del Municipio que forman parte de la plataforma:

  1.- Aumento de la producción en un 10% a través de la incorporación de tecnología agronómica, gestionando buenas prácticas en cultivos orgánicos, engorde de ganado, y lechería.

2.- Mejora en la comercialización de los productos, introduciendo al mercado un producto nuevo innovador, y un nuevo canal de comercialización en mercados periurbanos y urbanos.

3.- Incremento de las ventas anuales de las asociaciones en un 10%

Por otro lado, se busca el fortalecimiento institucional de la organización de mujeres Bartolinas

Y de la red de asociaciones de las mujeres productoras del municipio de Calamarca.

Otro de los objetivos que se tiene en común tanto en las Asociaciones como las Batolinas es la implementación de la alfabetización digital donde a raíz e las dificultades de encuentro por razones pandémicas se busca digitalizar la comunicación, por ese motivo se entregaran tablets cargadas de información y aplicaciones de comunicación como whattsapp y zoom entre otros para mejorar los canales de comunicación con ambos grupos.

ACTUALIZACIÓN – SEPTIEMBRE 2021

El programa es de gran impacto en la incidencia política de las Batolinas, impulsa el liderazgo y autoestima, y sobre todo la identificación de cada una de las mujeres dentro de su Sindicato; En los primeros meses de este año se aprobó y promulgó “La ley de participación de las organizaciones de mujeres Bartolina Sisa en el Municipio de Calamarca” donde se reconoce la importancia y el rol de las Bartolinas dentro de sus comunidades y movimientos sociales, siendo ellas un nexo eficaz de comunicación entre los servicios sociales municipales y las bases, en agosto de este mismo año se reglamentó la Ley denominada 167 con todos sus artículos y es donde por primera vez el municipio de Calamarca   destina fondos propios a las Bartolinas sin que tengan que estar relacionadas a la central Agraria de los hombres ni al POA de sus comunidades, con este fondo podrán gestionar micro proyectos y tener una buena incidencia dentro del municipio.


Entrega de la reglamentación de la ley 167 por parte del Alcalde Municipal de Calamarca a las Bartolinas en favor de las mujeres del Municipio.

Durante los últimos 5 meses (Mayo a Septiembre de 2021) han sido capacitadas por el área de salud, SLIM y Medio ambiente del municipio en temas de cultura sanitaria, al ser todas autoridades de varias comunidades han replicado lo aprendido a otras personas no solo mujeres sino también hombres.

Ante la emergencia sanitaria el Programa ha equipado e inaugurado la Posta de salud de Choritotora siendo un logro para la subcentral de Batolinas de Choritotora ya que es una lucha de años, donde las comunidades que forman parte de esta han trabajado continuamente en la búsqueda de fondos para su equipamiento y funcionamiento, actualmente funciona como centro de primer nivel.

La plataforma de las Asociaciones de Calamarca FIAP, está pasando un momento de crecimiento, capacitándose con empresas especializadas en engorde de ganado y lechería SEA y Valleverde que es una empresa experta en cultivo de hortalizas en carpas solares, ambas están generando nuevos aprendizajes a las asociaciones que dependiendo el rubro al que pertenecen se capacitan para mejorar sus destrezas de producción.

Práctica de la Capacitación en engorde de ganado a las Asociaciones.

La economía  del cuidado, es de gran ayuda para fortalecer la capacidad institucional de la organización de mujeres Bartolinas y de la red de asociaciones productoras del municipio ya que solo a través de la equidad de género y la distribución de la carga doméstica y la corresponsabilidad familiar, las mujeres que ejercen cargos o forman parte activa de asociaciones productoras pueden explotar su mayor potencial, siendo generadoras de cambio y  de un gran aporte en el desarrollo de sus comunidades; se organizaron talleres de capacitación para los esposos e hijos hombres de las Bartolinas y de las mujeres asociadas donde aprendieron temas sobre el cuidado en la familia, la equidad de género, la corresponsabilidad doméstica y otros, generando gran aceptación por parte de los participantes.

Entrega semilla de papá a las Bartolinas como apoyo productivo.
Entrega de semilla de avena a las Asociaciones como apoyo productivo.

TALLER – CONVIVENCIA Y ENTREGA DE INCENTIVOS PRODUCTIVOS SEPTIEMBRE 2021

Bartolinas reunidas en la cancha de Calamarca

ACTUALIZACIÓN – DICIEMBRE 2022

Durante el segundo año de ejecución del Programa (2022), se pudo evidenciar el alcance logrado en el año 1 como el liderazgo de las Bartolinas y su empoderamiento al dejar el cargo y traspasar su gestión a las nuevas Bartolinas de gestión 2023. Cada año las Bartolinas son reconocidas como nexo eficaz de comunicación alcanzando los objetivos y metas trazadas por el Programa. Tanto el Municipio como el Concejo Municipal, las autoridades locales y las bases reconocen el trabajo de las Bartolinas y esto se refleja por la continuidad de las capacitaciones facilitadas por los centros de Salud, el SLIM y la unidad de Medio Ambiente del municipio, por la firma de convenios, las invitaciones a organizar actividades municipales y ser portavoz de las subcentrales al Municipio. En el año 2022 se gestionó por primera vez el fondo comprometido y asignado en la Ley 167 para la ejecución de micro proyectos de las 12 subcentrales, dando por resultado el incremento del municipio de 30.000 bolivianos en vez de los 20.000 aprobados.  Por otro lado, han comenzado con un fuerte impacto, ya que son reconocidas a nivel municipal y privado, viéndolas como referentes de acción social, situación demostrada cuando el área de municipal de Medio Ambiente les solicitó intervengan en la socialización con las comunidades sobre un proyecto nuevo sobre la basura propuesto por el ministerio de Medio Ambiente. (Construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Calamarca). En el año 2022 la gestión de Bartolinas se centró en temas medio ambientales como la basura y la forma de recogerla y almacenarla. Se entregaron 39 contenedores provistos por el Programa a 39 unidades educativas del municipio de las 12 subcentrales como inicio de educación ambiental junto a la firma de un Ruteo de Recojo de basura entre la Central Agraria y el Municipio. Las 3 asociaciones lecheras y 7 de engorde de ganado han cursado las capacitaciones previstas con la empresa SEA, fortaleciendo de esta manera a su rubro; las 9 asociaciones productoras de hortalizas coordinaron con la empresa Valleverde el inicio de las capacitaciones y la incorporación de productos nuevos al mercado incrementando su producción e ingresos.  Durante junio y julio las asociaciones que forman parte del Programa se capacitaron en talleres de manejo y gestión de fondos solidarios. El Programa realizó las inversiones previstas en la construcción de invernaderos, establos, almacigueras, así como la dotación de segadoras, picadoras y semillas.

Simiana Guzmán – Central Agraria de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa – Capacitaciones

En este mismo año los grupos ganaderos con el afán de mejorar sus productos y la calidad de su ganado, firmaron un acuerdo con el Instituto Zarate Villca (Veterinarios dedicado al cuidado de animales de engorde en el Altiplano) para el control de la sanidad animal organizando con ellos campañas de vacunación y desparasitación en cada asociación.

La ejecución de 10 micro proyectos para las Bartolinas con fondos municipales a comunidades de 10 Subcentrales (Calamarca, Sivicani, Ajoya, Vilaque Copata, Choritotora, Vit Totorani, Cosmini, San Antonio, Chocorosi, Senkata Alta), para la forestación de las comunidades, promoviendo el cuidado del medio ambiente. A la vez, se entregaron 1032 quintales (1 quintal equivales a 45 kg) de semilla de papa a cuatro subcentrales. Por otro lado; Se entregaron personerías jurídicas a la Central Agraria y las Subcentrales de las Bartolinas, como medio de empoderamiento y reconocimiento jurídico. El impulso a la equidad de género, los acuerdos de compromiso de la distribución de carga doméstica y los talleres del cuidado a los hombres cabeza de familia siguen siendo un punto fuerte y de partida para la ejecución del Programa.

Talleres sobre el cuidado a hombres cabezas de familia y dirigentes de la Central Agraria Tupac Katari – Calamarca

El alcalde Municipal junto al Concejo Municipal y sus diversas áreas de trabajo demuestran empatía con el proyecto y disponibilidad de colaboración, viendo al proyecto como referente para varias actividades municipales.

Como incentivo por la participación continua a los talleres de capacitación se entregaron 2.000 picotas a las beneficiarias, en las distintas actividades que se realizaron durante el año 2022.

ACTUALIZACIÓN – NOVIEMBRE 2023

Resultado 1: Durante los primeros meses de ejecución del año 3 las Bartolinas han replicado y traspasado su gestión a las futuras autoridades. 

La participación de las Bartolinas como organizadoras y expositoras en las ferias de salud a partir del año 2 son un hecho y esto hace que sean reconocidas como nexo eficaz de comunicación a las comunidades. Se ha capacitado a las organizaciones de Bartolinas a fortalecer sus capacidades personales como mujeres ya que muchas de ellas tienen dificultades en la redacción por no haber tenido las mismas oportunidades de estudiar que los hombres y no haber terminado primaria, por eso el primer taller que pasan es la elaboración del libro de actas.

El grupo nuevo de Bartolinas fue más temeroso que en años anteriores, la dificultad de expresarse en castellano de la representante de la Central Agraria retrasó un poco la coordinación no solo con el proyecto si no también con sus propias Subcentrales, aún así a nivel municipal y privado, se la ve como referentes de acción social, situación demostrada cuando el área municipal de Medio Ambiente les solicitó intervengan en la socialización de varios proyectos municipales. 

La gestión de Bartolinas de este año está centrada en temas de incidencia política en la participación de los ampliados departamentales rurales. La Central Agraria y las 12 subcentrales entregaron 39 contenedores provistos por el Programa a 39 comunidades de las 12 subcentrales como inicio de educación ambiental, al mismo tiempo firmaron un acuerdo excavación de fosas para el almacenamiento de los residuos sólidos mientras concretan las obras de inicio de la nueva planta procesadora de residuos sólidos. Por otro lado, en el año 3 las Bartolinas ejecutaron 23 microproyectos con fondos municipales.

Resultado 2: Las asociaciones lecheras y de engorde de ganado han cursado las capacitaciones previstas con la empresa SEA, y Valleverde. Se incorporaron productos nuevos al mercado en los 3 rubros, incrementando su producción e ingresos en algunas asociaciones; al mismo tiempo las 19 asociaciones terminaron con la ejecución de sus microproyectos correspondientes al Programa.  Durante el año 3 algunas asociaciones han implementado la conformación de fondos solidarios, en beneficio de sus miembros. 

Durante el año 3 las asociaciones de los tres rubros han encontrado canales nuevos de comercialización.

Resultado 3: La ejecución de 10 microproyectos para las Bartolinas con fondos municipales (Calamarca, Sivicani, Ajoya, Vilaque Copata, Choritotora, Vit Totorani, Cosmini, San Antonio, Chocorosi, y Caluyo), han recibido forraje para sus animales; la Sub central Chocorosi ha ejecutado un micro proyecto de electrificación para una de sus comunidades, a finales el Programa las 12 Subcentrales de las Bartolinas han ejecutado 12 microproyectos recibiendo semilla de papa certificada.

El impulso a la equidad de género, los acuerdos de compromiso de la distribución de carga doméstica y los talleres del cuidado a los hombres cabeza de familia han sido un punto fuerte para la ejecución del Programa.

El alcalde municipal junto al Concejo Municipal y sus diversas áreas de trabajo mostraron empatía con el proyecto y disponibilidad de continuidad, viendo al proyecto como referente para varias actividades municipales.

A finales del año tres se entregó de forma definitiva las tablets a las Asociaciones y Sub Centrales de Bartolinas, con el compromiso firmado en actas de cuidar y traspasar las tablest a las nuevas autoridades.

BENEFICIARIOS

226 MUJERES

150 HOMBRES

DURACIÓN

36

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

20/11/2020

FECHA FINAL

20/11/2023

MONTO SUBVENCIÓN

€ 600.000

MUNICIPIOS

Calamarca

COMUNIDADES

Central Agraria y Subcentrales del Sindicato de Mujeres Bartolina Sisa, Asociaciones de la Plataforma Productiva de Calamarca.