CONTRIBUIR AL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE 226 MUJERES LÍDERES DEL MUNICIPIO DE CALAMARCA, CON IGUALDAD DE GÉNERO E IMPULSO A LAS INICIATIVAS PRODUCTIVAS MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLES, EN LÍNEA CON LAS METAS 5.4 Y 5.5 DEL ODS 5

Género

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Alejandra Costas

226 mujeres del municipio de Calamarca lideran la recuperación del tejido productivo, del sistema socioeconómico y refuerzan la gobernabilidad democrática en sus comunidades afectadas por el COVID 19. Para fortalecer su incidencia política (R1), 108 Bartolinas promueven la aprobación de una nueva normativa municipal en cuatro áreas clave: mejora de la salud, igualdad de género, producción de alimentos y protección del medioambiente. A nivel económico (R2), 118 mujeres de las directivas de las asociaciones productivas de Calamarca tendrán a su cargo la elevación del rendimiento y la comercialización de alimentos de los tres sectores productivos del municipio: hortalizas en invernadero, ganadería y lechería. Para que las 226 mujeres dispongan de tiempo para garantizar su aporte a las respectivas organizaciones y a su vida personal (R3), las mujeres y los hombres realizarán una redistribución de la carga doméstica

El Proyecto, busca trabajar con las mujeres del Municipio a través de la Organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa y las Asociaciones productoras de mujeres.

La Central Agraria es la organización principal de Mujeres Bartolinas, de la que dependen las 12 Sub centrales. La Central Agraria de mujeres tiene 12 miembros, cada una representa a una subcentral, y es elegida por las mujeres de las 12 Subcentrales Agrarias. Cada Subcentral agraria está conformada por un número variable, de entre 3 y 5 mujeres, que representan a las 39 comunidades del municipio. El promedio de edad de estas mujeres está alrededor de 40 los años, aunque pueden presentarse mujeres de menor edad. Según los usos y costumbres locales, las autoridades, sean hombres o mujeres, asumen el cargo ad honorem, por el lapso de un año siguiendo una lista de cabezas de familia que tienen en propiedad una parcela de tierra en su comunidad y cumplen con otros requisitos. Por esa razón, AYNI ha tomado en cuenta que cada año serán beneficiarias al menos 3 mujeres por Subcentrales Agrarias, lo que hace un total de 36 mujeres por año, y al ser tres años, se tendrá 108 mujeres líderes Bartolinas.

En relación a las Mujeres de las Asociaciones afiliadas a la Plataforma: Según las listas de socios actuales de las 19 asociaciones, existe 118 mujeres asociadas, de las cuales, 68 ocupan un cargo directivo. Los estatutos de las asociaciones determinan el cambio anual de autoridades, sin embargo, algunas asociaciones tardan más de un año en renovar su directiva, y por ese motivo, de las 68, una media de 25 mujeres cambia cada año (en 3 años serán 75 beneficiaria). El promedio de edad de estas mujeres es menor al de las Bartolinas y ronda los 30 años.

Los hombres que el Programa capacitará directamente son los esposos o parejas de las mujeres que participarán en los proyectos.

Objetivos del proyecto en el trabajo con la organización Bartolina Sisa:

1.- Proponer e impulsar una Ley de Participación y control social de servicios públicos al Municipio de Calamarca.

2.- Lograr el reconocimiento de las Bartolinas como nexo eficaz para la mejora de los servicios sociales.

3.- Promover que las Mujeres Bartolinas se encuentren satisfechas con su participación con el Municipio, al recibir capacitaciones En el área de salud, género, producción, medio ambiente y otros para replicar en sus diferentes comunidades.

Objetivos en relación a 19 Asociaciones del Municipio que forman parte de la plataforma:

  1.- Aumento de la producción en un 10% a través de la incorporación de tecnología agronómica, gestionando buenas prácticas en cultivos orgánicos, engorde de ganado, y lechería.

2.- Mejora en la comercialización de los productos, introduciendo al mercado un producto nuevo innovador, y un nuevo canal de comercialización en mercados periurbanos y urbanos.

3.- Incremento de las ventas anuales de las asociaciones en un 10%

Por otro lado, se busca el fortalecimiento institucional de la organización de mujeres Bartolinas

Y de la red de asociaciones de las mujeres productoras del municipio de Calamarca.

Otro de los objetivos que se tiene en común tanto en las Asociaciones como las Batolinas es la implementación de la alfabetización digital donde a raíz e las dificultades de encuentro por razones pandémicas se busca digitalizar la comunicación, por ese motivo se entregaran tablets cargadas de información y aplicaciones de comunicación como whattsapp y zoom entre otros para mejorar los canales de comunicación con ambos grupos.

BENEFICIARIOS

226 MUJERES

150 HOMBRES

DURACIÓN

36

MESES

AVANCE

20 %

FECHA INICIO

20/11/2020

FECHA FINAL

20/11/2023

MONTO SUBVENCIÓN

€ 600.000

MUNICIPIOS

Calamarca

COMUNIDADES

Central Agraria y Subcentrales del Sindicato de Mujeres Bartolina Sisa, Asociaciones de la Plataforma Productiva de Calamarca.