Bolivia: Capacitación en habilidades culinarias y comerciales para mujeres indígenas pobres. – CEFIM

Género

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

AUSTRALIA

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Brisa Uriona

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO.

Este proyecto proporcionará empleo a jóvenes mujeres en la industria del turismo y la hostelería a través de capacitación y trabajo en habilidades culinarias y comerciales.

Brindará un programa de pasantías pre profesionales para que adquieran experiencia en el campo laboral y facilitar su acceso a nuevas fuentes de trabajo. También incluye un componente de innovación en tecnología culinaria mediante la creación de recetas formuladas para elaborar productos con elementos autóctonos, frutos amazónicos y granos alto andinos.

El proyecto se implementa a través del Instituto Técnico CEFIM, una institución educativa que educa a jóvenes mujeres brindando formación técnica a nivel superior en gastronomía, emprendimiento y gestión hotelera, reconocidos por el Estado boliviano, a través del Ministerio de Educación.

La formación que se impartirá en este proyecto mejorará las habilidades de las jóvenes para obtener un empleo o iniciar un emprendimiento propio.

Este año, el proyecto ejecuta dos objetivos principales: en primer lugar; las jóvenes (75% de ascendencia indígena aimara) recibirán formación culinaria y empresarial. En segundo lugar; continuar desarrollando la industria de granos andinos operando un negocio de catering denominada LA ESPECIERIA. Esta unidad de catering venderá productos cocidos y horneados basados ​​en recetas gourmet elaboradas por las estudiantes participantes, centradas en granos andinos como quinua, cañahua, tarhui y otros.

RESULTADOS DEL PROYECTO

  • 270 jóvenes han concluido el Programa de formación técnica de 3 años para que puedan obtener un empleo o iniciar sus propias microempresas.
  • 270 egresadas de la carrera Técnico superior en Administración de servicios gastronómicos ha cumplido 400 horas de pasantías y prácticas empresariales.
  • 92% de las egresadas ha tenido la opción de acceder una nueva fuente laboral
  • 100% de las operaciones de producción y 90% de las ventas de LA ESPECIERIA son operadas por las jóvenes egresadas del Programa de formación técnica
  • 125 jóvenes estudiantes han recibido tutoría individual su desarrollo personal y profesional. 45 recetas nuevas han sido desarrolladas para ser introducidas en la industria de los granos andinos mediante la creación de recetas gourmet para cocinar / hornear centradas en elementos nativos.

BENEFICIARIOS

350 MUJERES

0

DURACIÓN

72

MESES

AVANCE

70 %

FECHA INICIO

01/07/2017

FECHA FINAL

30/06/2023

MONTO SUBVENCIÓN

MUNICIPIOS

La Paz El Alto

COMUNIDADES

La Paz El Alto