Alcanzado el acceso a servicios de saneamiento, higiene, salud y disposición de basura, adecuados al contexto geográfico para 40 de 67 familias de 3 comunidades de la subcentral Chocorosi. – XUNTA II

Agua y Saneamiento Básico e Higiene

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: José Silvestre

Alcanzado el acceso a servicios de saneamiento, higiene, salud y disposición de basura, adecuados al contexto geográfico para 40 de 67 familias de 3 comunidades de la subcentral Chocorosi, poniendo fin a la defecación al aire libre, prestando atención a las necesidades de las mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto representa una continuidad del proyecto financiado por la Xunta I, (Mejorada la salud e higiene de 3 comunidades aymaras rurales del municipio de Calamarca, a través del acceso al agua potable desde el enfoque de género en desarrollo) del programa de desarrollo concebido en 2021, logrará que, como fruto del empoderamiento de las mujeres Bartolina Sisa de la Subcentral Chocorosi (3 comunidades), 40 familias accedan a sistemas de saneamiento básico unifamiliares (pozos sépticos), así mismo,  cada familia construirá  una caseta-baño como parte de su aporte local. El proyecto logrará mayor seguridad y privacidad, al mismo tiempo que mayor cuidado del medioambiente, poniendo fin a la defecación al aire libre, prestando atención a las necesidades de las mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad, y siguiendo la meta 6.2 del sexto ODS.

Son 40 de 67 familias con vivienda en la zona rural de la subcentral Chocorosi, las que accederán a 30 litros por persona y por día para la unidad de saneamiento básico unifamiliar, por el sistema de agua potable construido en 2022. Cada sistema de saneamiento básico viene conformado por una cámara séptica, una cámara desgrasadora y un filtro fitopedológico que será instalada en su domicilio.

Con el impulso organizativo de las mujeres Bartolinas, al menos 50 mujeres y 50 hombres madres de las 3 comunidades incorporan hábitos de higiene personal o familiar como fruto en primer lugar del agua potable, en segundo lugar, de las obras de saneamiento básico y en tercer lugar de las capacitaciones De las familias y a las comunidades y a las escuelas.

Con las campañas en higiene personal y familiar los resultados en Salud serán más fáciles de lograr: se estima que descenderán cerca de 18% las tasas de incidencia de las Enfermedades Diarreicas agudas (EDA) y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en las 3 comunidades de Chocorosi, y la medición estará a cargo de la Posta de Salud. La salud dental de las 3 comunidades se reforzará con el proyecto por la dotación de un sillón odontológico solicitado por las organizaciones de Bartolinas y por la Posta de Salud.

La subcentral de Bartolinas liderara el proyecto gestionando el manejo de residuos sólidos y líquidos. Implementará una estrategia de gestión de residuos líquidos y sólidos, producidos por los sistemas unifamiliares de saneamiento básico y las viviendas de las familias, que incluirá la formulación la firma de un acuerdo de compromiso con el municipio para la subvención de al menos el 33% del costo de retiro de los residuos líquidos a todas las viviendas y apoyo para la excavación de fosas para el depósito de la basura en las comunidades.

La subcentral de Bartolinas identificará las 4 familias de Alto Chocorosi que por estar alejadas de la red de distribución de agua potable (Fase I), no tienen agua y serán beneficiaras de un sistema de Cosecha de Agua para almacenar 7.500 litros.

Por último, el proyecto ha prevista continuar con la línea de promover la corresponsabilidad doméstica de los hombres mediante la ratificación del Acuerdo de Redistribución de la Carga Doméstica firmado en 2022 que refleja una mayor participación del hombre en labores domésticas que liberan 8 horas por semana a la mujer. A través de talleres de capacitación especialmente para los hombres, se los preparará en las labores culinarias, en el cuidado de niños, ancianos, enfermos y en la limpieza del hogar.

BENEFICIARIOS

250 MUJERES

273 HOMBRES

DURACIÓN

16

MESES

AVANCE

70 %

FECHA INICIO

01/09/2022

FECHA FINAL

31/12/2023

MONTO SUBVENCIÓN

€ 175000.00

MUNICIPIOS

Calamarca

COMUNIDADES

Chocorosi