12 Familias aymaras de la comunidad Sacani, del municipio de Mecapaca, aumentan su producción de hortalizas y ahorran agua por la mejora en el sistema de microriego. SACANI

Agua y Saneamiento Básico e Higiene

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Jose Silvestre

El proyecto tiene por finalidad elevar la producción de alimentos para autoconsumo y para vender los excedentes introduciendo mejoras tecnológicas en el sistema de microriego. Incrementará la producción a cielo abierto y en invernaderos de doce familias de la comunidad de Sacani del municipio de Mecapaca.

La seguridad alimentaria se consolidará a través del incremento de la producción agropecuaria y la mejora en la alimentación diaria de las familias, sin embargo, es importante el acceso de agua para mejorar la producción y la alimentación. Una medida de reducir estos problemas es la modernización de formas de riego, en este sentido, los sistemas de riego se mejorarán con nuevas tecnologías. Por ahora el agua nace de varias vertientes se conduce en acequias, las cuales pierden de un 20% a un 30% del agua por infiltración y evaporación.

Con el proyecto se fortalecerá la capacidad de gestión de agua en la comunidad Sacani, optimizando el uso de agua con tecnología de forma eficiente con un sistema de bombeo y red de tuberías para evitar la pérdida.

Los comunarios de Sacani refaccionarán un tanque de almacenamiento de agua de la comunidad con una capacidad de 6.000 litros; el equipo del proyecto instalará un sistema de bombeo de agua desde una de las vertientes superficiales de agua hasta el tanque de almacenamiento y se distribuirá mediante red de tuberías hasta los invernaderos y parcelas productivas. Los comunarios realizarán las excavaciones para el tendido de tubería.

BENEFICIARIOS

14 MUJERES

25 HOMBRES

DURACIÓN

3

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

04/05/2020

FECHA FINAL

04/07/2020

MONTO SUBVENCIÓN

€ 5.000

MUNICIPIOS

Mecapaca

COMUNIDADES

Sacani