El proyecto se centró en una estrategia de consolidación y salida tras seis años de trabajo continuo orientado al empoderamiento de siete asociaciones de mujeres indígenas aymaras (Qala Qalani, ASPROAAR, Muxsa Uma, Qullu K’uchu, Pasto Grande, Nopal y Jawasa Panqara) en los municipios de Palca, Achocalla y Calamarca. La iniciativa buscó reducir las brechas de género mediante el fortalecimiento institucional, la incidencia política local a través de la gestión de microproyectos, y la mejora de la autonomía económica. El modelo de desarrollo integral abordó dimensiones económicas, sociales y culturales, incluyendo la salud preventiva, el ahorro colectivo y la corresponsabilidad doméstica.

RESULTADOS LOGRADOS
• Impacto Económico: Se logró un incremento en los ingresos por ventas del 43,7% respecto a la línea base, alcanzando un promedio mensual de 1.308,09 Bs (186,8 Euros) por productora.
• Infraestructura Productiva: Se concluyó la construcción y equipamiento de 34 invernaderos tecnificados (de 105 m² con riego por goteo) y 16 Centros de Procesamiento Familiar (CPF) dotados de balanzas, selladoras y herramientas para productos de «Cuarta Gama».
• Incidencia Política: Las siete asociaciones presentaron microproyectos a sus municipios, logrando la ejecución de 8 proyectos (7 con fondos municipales y 1 con el programa estatal PAR) por un valor total gestionado de 59.905 Bs en Calamarca y Palca, y más de 479.000 Bs a través del programa PAR en Jucumarca.
• Equidad y Salud:
ㅤㅤ ◦ Se firmaron 101 acuerdos de corresponsabilidad doméstica, permitiendo que las mujeres
ㅤㅤ dispongan de tiempo propio para sus organizaciones.
ㅤㅤ ◦ 23 personas (21 mujeres y 2 varones) accedieron por primera vez a seguros de salud privados
ㅤㅤ (Unifranz y Farmacorp) tras talleres de sensibilización sobre el impacto del COVID-19.
• Sostenibilidad Financiera y Legal:
ㅤㅤ ◦ 5 asociaciones dinamizaron sus propios Fondos Solidarios de Ahorro y Crédito, otorgando
ㅤㅤ préstamos internos para fortalecer sus emprendimientos.
ㅤㅤ ◦ Se obtuvieron 7 licencias de funcionamiento municipal y 41 certificaciones RAU (Régimen
ㅤㅤ Agropecuario Unificado), formalizando la comercialización de alimentos en igualdad de condiciones
ㅤㅤ legales.
• Identidad Comercial: Cada una de las 7 asociaciones diseñó e implementó su propia marca comercial y logotipo, logrando contratos de distribución con la empresa Valleverde.

ACTIVIDADES REALIZADAS
• Planificación Estratégica: Elaboración participativa de 7 Planes Estratégicos y sus respectivos Planes de Acción Anual, estableciendo la visión y metas de sostenibilidad de cada organización.
• Capacitación Técnica y Comercial:
ㅤㅤ ◦ Realización de 31 talleres de procesamiento de hortalizas (niveles I al IV) centrados en la
ㅤㅤ inocuidad y el valor agregado.
ㅤㅤ ◦ Desarrollo de 21 viajes de intercambio de experiencias a centros universitarios (UMSA), huertos
ㅤㅤ urbanos y empresas especializadas como Flor de Leche, Valleverde y Orkidea Andina.
• Formación en Derechos: Talleres sobre Derechos Humanos, Derechos Colectivos y Equidad de Género, con metodologías adaptadas al contexto rural y bilingüe.
• Promoción Social: Organización de la 1ra Expo Feria de Lucha contra la Violencia en Jucuri, con la participación de 86 personas de seis asociaciones, donde se expusieron conocimientos sobre prevención de la violencia física, psicológica y económica.
• Gestión de Proyectos: Implementación de 14 talleres de diseño de microproyectos (teóricos y prácticos), capacitando a las líderes en diagnóstico, presupuestos y cabildeo ante autoridades municipales.
