Impulso a la comercialización de hortalizas ecológicas de invernadero de mujeres aymaras de comunidades del altiplano de La Paz, Bolivia. CAMIONCITO I

Desarrollo Económico

FINANCIADOR PRINCIPAL

PAÍS

España

ONGD

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Javier Gastelú

Impulso a la comercialización de hortalizas ecológicas de invernadero de mujeres aymaras de comunidades del altiplano de La Paz.

Este proyecto entregó una herramienta de trabajo, un camión liviano, a las asociaciones productoras de hortalizas ecológicas de invernadero, impulsando una mejor comercialización. La consecuencia directa ha sido una reducción en las mermas por transporte deficiente y un mejoramiento en los ingresos de las asociadas (casi 30% de ingreso extra). 

Las personas asociadas entregan de forma segura su producción a la empresa Valleverde, que adquiere su producción a precio justo y constante (aún en momentos de saturación del mercado por la estacionalidad de la producción de hortalizas).

El camión fue puesto en funcionamiento a partir de Septiembre de 2019 y actualmente sigue en operación, recolectando la producción de hortalizas y también coadyuvando en la distribución de las mismas. 

BENEFICIARIOS

215 MUJERES

171 HOMBRES

DURACIÓN

5

MESES

AVANCE

100 %

FECHA INICIO

01/08/2019

FECHA FINAL

31/12/2019

MONTO SUBVENCIÓN

€ 12.344

MUNICIPIOS

Calamarca, Achocalla

COMUNIDADES

1.- Asociación de Productores Integrales Cruz de Sur Jucuri APICSJ – Jucuri Calamarca 2.- Asociación Multiactiva de Mujeres Jawasa Panqara AMMJP – Jucuri Calamarca 3.- Asociación de Multiproductores Nativos de la Comunidad Jucuri AMPRONAC – Jucuri Calamarca 4.- Asociación de Mujeres Productoras Artesanas y Agropecuarias AMPAAN – Ninacho Calamarca 5.- Asociación Integral Agropecuario Productiva Valle Aroma AIAPVA – Ninacho Calamarca 6.- Asociación Integral de Productores Agropecuarios Waly AIPAW – Pastogrande Calamarca 7.- Asociación Multidisciplinaria de Mujeres Productoras de Pasto Grande AMMPPG – Pastogrande Calamarca 8.- Asociación de Productores Agropecuarias y Artesanas Quota Pampa APAAQ – Kella Kella Achocalla 9.- Asociación Ecológica Kella Kella AREK – Kella Kella Achocalla 10.- Asociación de Productoras Artesanas Agropecuarias Retamas ASPROAAR – Kella Kella Achocalla 11.- Asociación de Mujeres Multiactivas Productoras “MUXSA UMA” MUXSA UMA – Caluyo Calamarca 12.- Asociación Integral de Mujeres Productoras Qullu K’huchu AIMPQK – Pizacaviña Calamarca